Wednesday, October 05, 2005

Capítulo VI



De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los importantes capítulos de toda la historia

Sancho Panza y su mujer Teresa Cascajo pasaron una referida plática, no estaban ociosas la sobrina y el ama de don Quijote. Con todo esto, entre otras muchas razones que con él pasaron, le dijo el ama: En verdad, señor mío, que si vuesa merced no afirma el pie llano y se está quedo en su casa y se deja de andar por los montes y por los valles como ánima en pena, buscando aventuras, quien yo llamo desdichas, que me quejo en voz y en grita a Dios y al rey, que pongan remedio en ello.

A lo que respondió don Quijote: —Ama, lo que Dios responderá a tus quejas yo no lo sé, ni lo que ha de responder Su Majestad tampoco, y solo sé que si yo fuera rey me escusara de responder a tanta infinidad de memoriales impertinentes como cada día le dan, que uno de los mayores trabajos que los reyes tienen, entre otros muchos, es el estar obligados a escuchar a todos y a responder a todos; y, así, no querría yo que cosas mías le diesen pesadumbre.

A lo que dijo el ama: —Díganos, señor, en la corte de Su Majestad, ¿no hay caballeros?

—Sí —respondió don Quijote—, y muchos, y es razón que los haya, para adorno de la grandeza de los príncipes y para ostentación de la majestad real.

—Pues ¿no sería vuesa merced —replicó ella— uno de los que a pie quedo sirviesen a su rey y señor estándose en la corte?

—Mira, amiga —respondió don Quijote—, no todos los caballeros pueden ser cortesanos, ni todos los cortesanos pueden ni deben ser caballeros andantes, va mucha diferencia de los unos a los otros, todo esto he dicho, ama mía, porque veas la diferencia que hay de unos caballeros a otros.

— ¡Ah, señor mío! Dijo a esta sazón la sobrina—. Advierta vuestra merced que todo eso que dice de los caballeros andantes es fábula y mentira, y sus historias, ya que no las quemasen, merecían que se le echase un sambenito o alguna señal en que fuese conocida por infame y por gastadora de las buenas costumbres.

—Por el Dios que me sustenta —dijo don Quijote—, que si no fueras mi sobrina, hija de mi misma hermana, había de hacer un tal castigo en ti, por la blasfemia que has dicho. Él te perdonará, porque fue el más humilde y cortés caballero de su tiempo, y gran amparador de las doncellas.

— ¡Válgame Dios! — dijo la sobrina—. ¡Que sepa vuestra merced tanto, señor tío, que si fuese menester en una necesidad podría subir en un púlpito e irse a predicar por esas calles.

—Tienes mucha razón, sobrina—respondió don Quijote— De los primeros, que tuvieron principio humilde y subieron a la grandeza que te sirva de ejemplo la casa otomana. Del segundo linaje, que tuvo principio en grandeza y la conserva sin aumentarla. Del linaje plebeyo no tengo que decir sino que sirve solo de acrecentar el número de los que viven, sin que merezcan otra fama ni otro elogio sus grandezas. Al caballero pobre no le queda otro camino para mostrar que es caballero sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido y oficioso, no soberbio, no arrogante, no murmurador, y, sobre todo, caritativo; y siempre la alabanza fue premio de la virtud, y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados. Dos caminos hay, hijas, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas.

—¡Ay, desdichada de mí —dijo la sobrina—, que también mi señor es poeta! Todo lo sabe, todo lo alcanza

A eso tocaron la puerta, y preguntando quién llamaba, respondió Sancho Panza que él era; y apenas le hubo conocido el ama, cuando corrió a esconderse, por no verle: tanto le aborrecía. Abrióle la sobrina, salió a recebirle con los brazos abiertos su señor don Quijote y encerráronse los dos en su aposento, donde tuvieron otro coloquio que no le hace ventaja el pasado.

2 Comments:

Blogger Andrea Peterson said...

Conservative bloggers
BELTWAY BLOGROLL Who Matters More, RedState Or James Dobson? The directors at the conservative RedState blog waited less than a day after President Bush picked Harriet Miers for the Supreme Court to proclaim ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

6:01 AM  
Blogger Carlos Alberto said...

Francisco:

El resumen de este capítulo ha sido un buen intento. Sin embargo, revísalo, corrígelo y reescríbelo perfeccionándolo. Procura utilizar expresiones actuales, de esta manera se comprenderá mejor tu resumen.

Atentamente,

Carlos Alberto

7:55 AM  

Post a Comment

<< Home